Nov 11, 2014 - Columnas de Opinion    3 Comentarios

Democracia interna

Una-Justicia-para-la-Democracia-1

Por mandato del Tribunal Electoral del Estado que resolvió recientemente un recurso promovido por un grupo de panistas inconformes, el Comité Directivo Municipal del PAN en Colima deberá publicar la Convocatoria para la elección de Presidente e integrantes de dicho órgano municipal a más tardar el próximo 21 de noviembre. No obstante, es lamentable que el 24 de octubre de este año el Comité Estatal de este partido haya emitido un acuerdo “por unanimidad” para negar el derecho a los panistas de la capital de elegir a su próximo dirigente. En un hecho sin precedentes y violentando toda normatividad interna, intentaron perpetuar al actual dirigente por dos años más, cuando su periodo concluyó en febrero de este año. Afortunadamente no lo lograron, pero este acto contra la democracia interna y los derechos de los militantes pasará a la historia como el capítulo más negro de la crisis que actualmente vive Acción Nacional, y sus autores quedaran manchados para siempre por la vergüenza de su atentado contra la democracia interna.

Se debe ser congruente en el discurso y en los hechos, máxime cuando se trata de un instituto político con la mayor tradición democrática del país como lo es Acción Nacional. El respeto al estado de derecho es una de las premisas básicas para la construcción de un mejor país, por eso sorprende que un partido como el PAN incurra en este tipo de arbitrariedades traicionando su tradición democrática, sus principios de doctrina y los documentos básicos que lo rigen al interior. Pero ¿Cuál es la razón para negarse sistemáticamente a renovar la dirigencia municipal en Colima? Tal vez se protegen los intereses de algún grupo del partido en perjuicio de la mayoría. Es probable que se pretenda mantener el control del partido para beneficio de unos cuantos o que se busque favorecer a determinados aspirantes en la definición de las candidaturas. Cualquiera que sea la respuesta es preocupante que esto ocurra en Acción Nacional.

Lo resuelto por el Tribunal es definitivo, así que no procede ningún recurso para revocarlo. Sin embargo, ¿cuáles serían las consecuencias legales si las dirigencias estatal y municipal insisten en el incumplimiento? A la ya de por sí compleja situación interna dada la judicialización de los procesos, agregaríamos la aplicación de multas económicas, sanciones que implicarían no poder registrar candidatos por este municipio, la destitución de funcionarios partidistas y hasta la posible configuración de delitos. Y pensar que todo esto se provocaría por aferrarse a los puestos partidistas en perjuicio de los derechos de la militancia y la democracia interna. Pero la fecha límite para que se cumpla esta resolución es el próximo 21 de noviembre, día en que deberá aparecer publicada la convocatoria en estrados del partido o en los periódicos de mayor circulación del municipio.

No deja de sorprender que algunos liderazgos del municipio, con importantes cargos a nivel estatal y nacional, aprovecharon la ocasión de la renuncia de Leoncio Morán para decir que respetaban su decisión pero no estaban de acuerdo porque había que quedarse en el partido a dar la batalla contra las injusticias y arbitrariedades, pero en este caso han sido indiferentes a esta lucha por defender los derechos de la militancia y la democracia interna. Acción Nacional empezó a descomponerse cuando dejamos de cuestionarlos si el trabajo realizado estaba acorde con los principios, cuando soslayamos los ideales por considerarlos poco prácticos o inaplicables, cuando nos dominó el miedo o la indiferencia a enfrentar situaciones de conflicto a las que no estábamos acostumbrados, cuando se apoderó de nosotros la indiferencia o la pereza moral de la que habla Juan José Rodríguez Prats. Cuando dejamos de valorar todo esto o lo hicimos en función de aspectos coyunturales o de tipo electoral. Es momento de quedarnos en Acción Nacional, pero luchando de verdad para que las cosas cambien.

#CaminandoColima

Seguimos con el programa de visitas a las colonias de nuestro municipio, para recabar peticiones y comentarios de los ciudadanos en relación a la problemática que los aqueja. Si el clima lo permite, el día de hoy visitaremos la Colonia Diamantes. Sigo a sus órdenes a través de las redes sociales Facebook/José Cárdenas y Twitter @PepeCardenas6, o en mi blog www.deficcionesyrealidades.com.mx

3 Comentarios

  • Hola, tengo una duda Lic. Jose, con los venideros cambios políticos que se vienen en Colima, seguirías con este puesto en el que estas y con las acciones que actualmente desarrollas, ejemplo este blog o el programa #caminandocolima, si no me equivoco, mencionas que eres regidor.

    Saludos…

    • Hola Jp,

      Gracias por tu comentario, y en relación a tu duda es correcto como lo afirmas, soy regidor en el Municipio de Colima y estoy consciente que vienen tiempos electorales, así que vamos a seguir trabajando para cumplir nuestra función hasta el ultimo día. Aunque no sabemos si se nos da la oportunidad de participar en las campañas, pero seguramente estaremos apoyando con convicción para que ganen todos los candidatos postulados por a Acción Nacional.

      Saludos, y lo mejor para el Año Nuevo 2015, que tus proyectos y metas se cumplan cabalmente!

      José Cárdenas

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!