Definiciones importantes


Ya fue definido el candidato de la izquierda por el método de encuesta. El triunfador fue Andrés Manuel Lopez Obrador. Este es un resultado predecible, pero muy esperado, pues se sabe que los partidos de izquierda solo aceptaban la coalición con el PRD si Andrés Manuel era el candidato. Así que inmediatamente después del anuncio de los resultados de las encuestas, se anunció también que los partidos de izquierda (PRD-PT-Movimiento Ciudadano, antes Convergencia) irían en una coalición. El método de este bloque de partidos para seleccionar su candidato quedó poco claro, nadie sabe con certeza sobre que parámetros se midió a cada candidato, y cuales fueron a ciencia cierta los elementos que definieron el resultado del sondeo y aunque todo parece indicar que la actitud del aspirante vencido, Marcelo Ebrard, permitirá a la autodenominada coalición “Movimiento Progresista” llegar unida a la elección de 2012, el proceso no fue un ejemplo de democracia.

Después de la definición se informó de las complicaciones para hacer campaña en radio y televisión, debido a que al no desarrollarse una contienda interna en términos clásicos de votación de militancia o población abierta carece de sentido dicha promoción personalizada, y en todo caso se consideran actos anticipados de campaña. Así que solo podrán transmitir mensajes “genéricos”, pero no deberá aparecer la imagen ni se deberá escuchar la voz de Lopez Obrador. Sin embargo, el recién proclamado candidato único de las izquierdas acudió a una entrevista con Joaquín Lopez Doriga a “hacer las pases” con la televisora de Peña Nieto. Y después de decirles sus verdades en forma cuidadosa, les “tendió la mano”. A mucho nos sorprendió esta nueva actitud de Andrés Manuel, la que le permitirá sin duda reconquistar el voto moderado que perdió con su radicalismo, pero hay quién sospecha, con justa razón, de su repentina transformación. La verdad es que sigue siendo el mismo, pero ahora esta en campaña formal.

Este lunes se anunció también la decisión de Manlio Fabio Beltrones, de declinar sus aspiraciones. Por lo tanto, el candidato del PRI, igualmente quedó definido. El solitario finalista es Enrique Peña Nieto. Contrario a lo que ocurrió con la izquierda, este resultado no solo era muy predecible, sino que parecía aburrido sentarse a esperar el resultado. El método del PRI bien puede denominarse el de la “negociación”. Pues bastaba que se le concediera a Manlio Fabio sus requerimientos para que quedara definido el candidato priísta. Se dice que habría obtenido la promesa de un puesto en el futuro gabinete peñista, una senaduría para su yerno, o la coordinación de la fracción parlamentaria en la próxima cámara de diputados. También quedó lista la alianza de ese partido con otro par, PVEM y Panal. Partidos que lejos de condicionar la postulación de Peña Nieto, simplemente negociaron lo más que pudieron ante el escenario de un candidato más que cantado. Como se dice comúnmente la chiquillada vendió caro su amor. Pues el convenio de coalición incluye el apoyo al senador Manuel Velasco, del PVEM, para la gubernatura en 2012, además de 30 diputaciones de mayoría y cinco senadurías, mientras que para el Panal 23 diputaciones y cuatro senadurías.

Las definiciones recientes en el PRI no solo carecen de un procedimiento democrático, sino que son ejemplo de las prácticas antidemocráticas que México debe dejar en el pasado. Un caso donde el resultado no solo es definido por un puñado de poderosos sino que es tan predecible que nadie es capaz de disentir. Pues la imposición de Peña Nieto tiene largos años de gestación. En el PAN, por su parte siguen tres precandidatos en la pelea. Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, y Ernesto Cordero. Quienes tendrán que convencer a los militantes activos y adherentes para lograr la candidatura. En este caso, ante la falta de definición, no puede juzgarse lo democrático o antidemocrático de su proceso. Sin embargo, el PAN tiene la oportunidad de ser el único partido que obtenga un candidato mediante un proceso realmente democrático.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!