Nov 15, 2011 - Columnas de Opinion    5 Comentarios

De Michoacán, Blake y otros accidentes


El triunfo de Fausto Vallejo en Michoacán es un resultado sorpresivo para muchos, cuando en los días previos encuestadoras serías daban un triunfo más o menos claro a la candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa. Un resultado poco esperado por los analistas, pero de gran impacto en la política nacional. Y aún cuando el verdadero perdedor en la elección michoacana es el PRD. La esperanza puesta en este proceso electoral y las expectativas generadas provocaron un doble desaliento hacia el interior del panismo. En contrapartida resulta una inyección de ánimo al ego tricolor, quienes ya se ven en la silla presidencial, como inamovibles. Tantos y tantos priístas cansados de vivir fuera del presupuesto público no pueden contener su júbilo.

            Las acusaciones de los candidatos perdedores de Michoacán por graves y trascendentales, deben tomarse con cautela. Se dice que el PRI a costa de todo y en la desesperación por el triunfo tuvo que hacer un pacto con el diablo, es decir, con el narcotráfico. Dicho pacto le habría significado ventajas indebidas para revertir la escasa diferencia que le negaban las encuestas, días previos a la jornada electoral. Por tratarse de un tema muy delicado, que es posible presumir pero que debe probarse, debemos estar atentos a los medios de impugnación que presentaran los candidatos del PAN y PRD a efectos de conocer los elementos de prueba que aporten para sostener un pronunciamiento de este tamaño. Es muy probable que los michoacanos que vivieron de cerca el proceso electoral tengan una mayor convicción de estos sucesos, sin embargo, quienes lo apreciamos a distancia, a través de los medios de comunicación debemos esperar el resultado de los recursos de impugnación interpuestos a través de los causes legales.

            Igual de sorpresivo resulta el accidente aéreo del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien perdiera la vida precisamente dos días antes de las elecciones en Michoacán. Acontecimiento lamentable que consterna a los mexicanos, puesto que se trata de un funcionario reconocido y de gran importancia, nada menos que el segundo puesto más importante del gobierno en turno, pero que también deja manifiesta otra particularidad del mexicano, su capacidad para desconfiar de este tipo de sucesos, y fantasear con complots y atentados. Cuando lo correcto es esperar los resultados de la serie de investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer las causas del desplome de la aeronave. Los “ lúcidos” ciudadanos de este país, prevenidos de que pueden ser engañados han formulado la hipótesis de que el suceso fue planeado y ejecutado por el crimen organizado (al igual que lo que se digo sobre el accidente de Mouriño), y lo han catalogado como un mensaje directo para el presidente Calderón.

            Otro acontecimiento sorpresivo, por la forma en que se dio, fue la derrota del mexicano Juan Manuel Márquez en la pelea protagonizada contra el filipino Manny Pacquiao, el pasado sábado 12 de noviembre, justo un día antes de la elección de Michoacán. La polémica decisión de los jueces fue cuestionada por los expertos, y la pelea fue calificada como un robo en despoblado. El resultado provocó frustración e indignación al pugilista mexicano y, en general, a los seguidores de este deporte. Sin embargo, otro incidente que provocó molestia es el uso del logotipo del PRI en el calzoncillo del peleador mexicano, calificado como proselitismo electoral tratándose de una peleada televisada por millones de mexicanos precisamente un día antes de la reñida elección en Michoacán. Lo que impulsó al PAN a promover una queja ante el Instituto Federal Electoral, para denunciar otra estratagema para cometer fraude a la ley electoral que prohíbe a partidos políticos y terceros contratar propaganda político electoral en radio y televisión. Una ley que como hemos dicho en otra oportunidad, fue creada para no cumplirse.

5 Comentarios

  • Pepe: Te felicito sinceramente por tus artículos, procuro no perdérmelos cada semana. Me permiten estar actualizado de una realidad que parece ficción, pero que sucede a diario en el acontecer político de nuestro estado y de nuestro País.
    Recibe un abrazo sincero y mis felicitaciones.

    • Gracias Contador Víctor!!! Aprecio mucho sus comentarios, reciba un fuerte abrazo!

  • Esta realidad que muestras en tus artículos nos da el anheló de esperar el próximo…

    Felicidades muy bueno…

  • aunque no tengo el gusto de conocerte a pesar de ser yo de colima me dio un inmenso gusto leer el texto de mi suegra la señora luz maria navarro gonzalez conocida en colima como la sra palencia ,y te felicito por la gran capacidad periodistica lo que sin duda alguna demuestran tu execelente capacidad profesional ,realmente debo de volverte a felicitarte y preguntarte quien te comento lo que plasmaste en el escrito pues es fidedigno , atentamente y de manera muy respetuosa me gustaria saber pues tu escrito deberia de ser escrito en algun ensayo periodistico de la vida de colima de ayer que sin duda alguna nos toco la dicha de vivir sinceramente felicidades

    • Hola Dr. Mario muchas gracias por su comentario. Es un gusto poder dar testimonio de estas historias que son un ejemplo de vida. Saludos.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!