De capital importancia

Colima

El municipio de Colima cobra una especial relevancia en el actual proceso electoral. En parte porque es el segundo municipio más poblado del Estado y concentra casi la cuarta parte del listado nominal de electores. Además, porque sus alcaldes se convierten en actores relevantes que juegan un papel decisivo en la contienda. Es decir, los personajes que protagonizan actualmente la competencia electoral por la gubernatura, en su mayoría, han ocupado la alcaldía colimense. Tal es el caso del actual gobernador, Mario Anguiano Moreno, que gobernó el municipio en el periodo de 2006 a 2009 y hoy es el árbitro al interior de su partido para definir el candidato del PRI, precisamente entre dos aspirantes que también ocupan u ocuparon dicho puesto, es decir, Federico Rangel Lozano e Ignacio Peralta Sánchez. No obstante, parece que la decisión del PRI tendrá que valorar un elemento clave, las simpatías del actual alcalde capitalino, lo que probablemente terminara inclinando la decisión a su favor, por la importancia de no perder dichos votos. 

En el caso de Acción Nacional, su virtual candidato a gobernador Virgilio Mendoza Amezcua, parece que aventaja en simpatías en varios municipios del Estado, especialmente en Manzanillo, pero su talón de Aquiles es la capital colimense, donde necesita candidatos competitivos a alcalde y diputados locales que le ayuden a sumar votos. De ahí que en esta ocasión el Partido Acción Nacional no puede darse el lujo de cometer más errores si es que realmente quiere ganar el Gobierno del Estado. Basta analizar lo sucedido en las dos últimas elecciones para darse cuenta que si no se logra la unidad interna y se impulsan los candidatos más rentables, es muy difícil lograr la victoria. Máxime que el PRI no solo ha aprovechado esta situación sino que contribuido a provocarla, bajo la premisa “divide y vencerás”. Así que ganar la presidencia municipal y las tres diputaciones locales se ha vuelto crucial para el PRI, dado que se ha nutrido de nuevos cuadros para mantener su hegemonía en el municipio y todo el Estado. Y el PAN se ha tenido que conformar con posiciones plurinominales, que no le han ayudado a fortalecerse lo suficiente.

Otro factor importante para las elecciones que se avecinan es la participación de Leoncio Morán Sánchez, destacado militante panista que recientemente renunció al PAN para postularse como candidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano. Su participación podría afectar al candidato o candidatos de oposición al restarles votos, pues mantiene importantes simpatías en el municipio de Colima, del que fue alcalde de 2003 a 2006. Así que esto complica aún más las cosas para el PAN, ya que debido al desgaste de los partidos políticos en general, se deberán postular candidatos carismáticos con un amplio respaldo social para ganar las elecciones. Pues la candidatura de “Locho” puede o no lograr un gran movimiento estatal, pero lo que sí es un hecho es que abre un boquete al PAN en el municipio, y si no se reconoce esto y se actúa a tiempo para compensarlo postulando buenos candidatos a la alcaldía y las diputaciones locales, el resultado será desastroso.

Por lo tanto, dada la importancia que implica el municipio de Colima, los partidos deben cuidar al máximo las decisiones que tomen en este caso, porque esto podría repercutir de manera crucial en el resultado electoral. En Acción Nacional tendrán que reflexionar muy bien sobre su dinámica interna de grupos o liderazgos para evitar la exclusión y la división interna, apostándole a sus mejores cuadros, los mejor posicionados en el ánimo de los ciudadanos, pues queda claro que una de las claves para lograr la alternancia es fortalecer la capital.

Estoy a sus órdenes, amable lector, a través de las redes sociales Facebook/José Cárdenas y Twitter @PepeCardenas6, o mi blogwww.deficcionesyrealidades.com.mx

1 Cmentario

  • Hola José, siempre me hes agradable leer tus publicaciones, me parecen objetivas y de buen criterio. Definitivamente pienso que el PAN a lo largo ya de varios años a dañado su reputación, lo cual le esta complicando sus aspiraciones. Para mi, como ciudadano, me es difícil tener un buen concepto de cualquiera de los implicados en las elecciones, no solo del PAN, llámese PRI, Verde, MC, PT, PRD, etc….

    Desgraciadamente en Colima tenemos un gran resago en conceptos políticos, no formamos un criterio propio de los candidatos, solo nos vamos por la popularidad y las promesas.

    Aprovechando este medio, me gustaría comentarte una necesidad en nuestra colonia y explicarte la situación, solo que no cuento con una cuenta de Facebook ni de Twitter donde pueda explicarte y pasarte algunas imágenes.

    Bueno, buscare un forma de mostrarte mas detalles. Saludos, me mantengo en contacto….

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!