Abr 13, 2013 - Columnas de Opinion    2 Comentarios

Comités de Participación Social

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El 19 de marzo del presente año inició el proceso de renovación de los 150 Comités de Participación Social en el municipio de Colima, también conocidos como Comités de Barrio. A la fecha (10 de abril) se han realizado un total de 24 asambleas electivas, en las siguientes Colonias, Barrios o Fraccionamientos: Nuevo Paraíso, De los Trabajadores, Siete Esquinas, Guadalajarita, Infonavit La Estancia, La España, Lomas de Circunvalación I, San José Norte, Cuauhtémoc, Agua Fría, Centenario, Magisterial, Bosques del Sur, El Tivoli, Villas del Bosque, Jardines de la Estancia, El Diezmo, Josefa Ortiz de Domínguez, La Salud, Santa Amalia, La Guadalupe, Lomas de Circunvalación II, La Rivera y Oriental Sur. Pero cabe preguntarnos ¿Para qué se eligen estos órganos ciudadanos en cada una de las colonias, barrios o fraccionamientos de la ciudad?

                Pues deje decirle, amable lector, que el reglamento municipal que regula dichos Comités de Participación Social los define como órganos apartidistas cuya misión consiste en representar a los miembros de su comunidad para la gestión de sus necesidades específicas y para fungir como auxiliares del Ayuntamiento en el ejercicio de la función pública. De ahí la importancia de que en la elección e integración de dichos órganos se postule a personas que vivan en la demarcación y estén interesadas en contribuir al desarrollo y bienestar de sus vecinos. Es decir, el objetivo primordial es que los mismos colonos se unan para gestionar y administrar de forma permanente el bien común del lugar donde viven, atendiendo especialmente las necesidades de aquellos que más lo necesitan. Excluyendo cualquier intromisión partidaria en dicho proceso, ya que en muchos casos su participación solo tiene fines electorales, convirtiendo a los líderes en rehenes electoreros que solo son útiles en épocas comiciales.

                Para comprender mejor el tema, hagamos un repaso histórico. Todo parece indicar que el reglamento más antiguo del municipio en esta materia data del año 1985. Y fue en 1997 cuando se dictó uno nuevo con el fin de actualizarlo a las nuevas condiciones sociales y reactivar la participación ciudadana a través de dichos órganos. Mismo reglamento que sería sustituido por el que se emitió en al año 2001 que modificó la denominación y amplió el número y las funciones de los integrantes de los Comités, delimitando además su demarcación conforme a las secciones electorales establecidas por el IFE (Instituto Federal Electoral). Asimismo, estableció restricciones a los partidos políticos para involucrarse en los procesos de elección, y a los Presidentes de los referidos Comités para reelegirse para el periodo inmediato, también se privilegió el voto libre, secreto y directo en las asambleas. Finalmente, en marzo de 2010 se dio la última reforma en la materia, modificando diversos artículos del reglamento vigente (2001), relacionados con la nomenclatura del reglamento, la inclusión de la figura de la planilla única, el nombramiento de un suplente o auxiliar de la Comisión de Elecciones designado por el Ayuntamiento, la realización de asambleas extraordinarias en caso de no existir quórum y la modificación de la delimitación geográfica de los Comités, eliminando la división en secciones electorales para otorgarle a la Dirección de Atención y Participación Social del H. Ayuntamiento la facultad de definirlas.

                Por lo tanto, el Reglamento vigente ha sufrido una serie de transformaciones que tuvieron por objeto incrementar la participación social y mejorar los procesos electivos de cada colonia, barrio o fraccionamiento. Sin embargo, ya que he participado en algunas de las 24 asambleas realizadas hasta el momento, considero que es necesario hacer algunas modificaciones a esta reglamentación. Primero, hay que resaltar que en diversos lugares ha sido muy baja la participación de los ciudadanos, y me parece, que en parte se debe a la falta de difusión por parte del Ayuntamiento de las fechas, lugares y horarios de las asambleas. Por lo que es necesario realizar modificaciones al reglamento para que se establezca la obligación de una difusión mínima en cada una de las colonias; la que deberá incluir perifoneo, volanteo casa por casa y la publicación de la convocatoria en lugares concurridos, días previos a la realización de la asamblea. Segundo, existe ambigüedad en la delimitación geográfica de cada Comité por lo que muchos ciudadanos acuden a votar en lugares que no les corresponde, por ello es indispensable una reforma que establezca, de manera expresa, el número y delimitación geográfica de cada Comité; con ello se daría mayor certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos. Y tercero, es necesaria una campaña para fomentar los valores cívicos en cada colonia, indispensables para vivir en armonía. Pues debe existir una real integración de compañerismo y solidaridad entre sus integrantes. Solo así haremos efectivo el espíritu de las normas que regulan la participación social.

2 Comentarios

  • Hola me gustaria saber especificamente cuales son los integrantes del comite y cuales son sus funciones he estado buscando informacion , es igual para todos los estados, agradecere tu valiosa yuda, saludos

    • Hola Miriam, cada municipio tiene su propia reglamentación, en el caso del municipio de Colima el Comité se integra por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y 8 Vocales Coordinadores. Te invito a revisar este ordenamiento que podrás consultar en el siguiente link: http://www.colima.gob.mx/ci/detalle/contenido/MjA2NA==

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