Campañas apagadas

Las campañas no prenden. No encienden los ánimos ni contagian a la gente, salvo al minúsculo grupo de voluntarios que integran los equipos de campaña, que regularmente se integran por familiares de políticos o funcionarios que son parte del circulo de poder. Dónde quedaron las campañas políticas de otros tiempos, como la de Vicente Fox en el 2000, o la de Manuel Clouthier en 1988, por mencionar algunos ejemplos. En esas campañas había otros ánimos, el pueblo era capaz de enardecerse o de llenarse de júbilo, los sentimientos eran parte de la contienda. Incluso la elección del 2006 desbordó filias y fobias. Pero las campañas de 2012 parece que aún no despiertan el entusiasmo de la gente.

En parte, la explicación a este escenario es conocida. Carlos Fuentes lo explicó diciendo que México está atrapado entre sus problemas y candidaturas mediocres. Y calificó a los candidatos presidenciales de muy pequeños, y quizá tiene razón. Pues por un lado, vemos candidatos que transmiten muy poco y, por otro, a partidos políticos que por más que prometen, la gente ya no les cree. El PRI, por ejemplo, le pide al pueblo de México regresar al poder, pero lo hace sin ningún argumento de peso, su campaña gris se basa fundamentalmente en la imagen de su candidato y el determinismo de las encuestas. No creen necesario entrar en materia porque para ellos las encuestas ya decidieron. El verdadero y auténtico debate está ausente. Peña Nieto nadando de muertito, en espera del 1° de julio. Un mero tramite para él.

Josefina Vázquez Mota ha desaprovechado su gran potencial, pues se ha estancado al cometer diversos errores. Aunque todo parece indicar que ya escuchó las voces críticas y ha dado “un golpe de timón”, con cambios en su equipo de trabajo y en su estrategia. Es urgente proyectar una imagen más fresca y desenvuelta para convencer a los votantes indecisos que definirán la elección. Y aunque el PRI crea que ya ganó la contienda, la moneda aún está en el aire y cualquiera puede ganar. Así que si usted aún no ha definido su voto, no se deje engañar, la elección aún no se decide, porque el número de indecisos es muy alto, la ultima medición de la empresa GEA-ISA, levantada en viviendas a nivel nacional entre el 19 y el 21 de marzo, ubica el número de indecisos en un porcentaje de 31.2 por ciento. Lo que significa que Enrique Peña Nieto fue superado por primera vez en las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2012, al ubicarse en 31.1 por ciento. El nuevo puntero son los votantes indecisos.

Entre los más recientes spots difundidos por lo partidos políticos, está uno del PAN, en el que llama a Peña Nieto mentiroso, porque como candidato a gobernador del Estado de México se comprometió y firmó ante notario los compromisos 67 y 57 pero no los cumplió. Se trata de la realización de la vialidad Barranca de Negro en Huixquilucan, Estado de México y de la creación de un parque ecoturístico en la Laguna de Zumpango. Este es el primer spot de confrontación directa, y puede ser el inicio de una guerra de spots, que sacuda a los indecisos para que definan su voto. Lo que probablemente cerraría la contienda entre dos candidatos. Parece que los ajustes a la campaña de Josefina Vázquez Mota y a su equipo fueron inmediatos y podrían polarizar las elecciones. ¿Cómo reaccionará el electorado ante esta propaganda?

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