Buenas noticias

buenas-noticias

Quiero destacar dos anuncios recientes que, sin duda, representan buenas noticias para los municipios y sus habitantes. Por un lado, en rueda de prensa conjunta, el Gobernador del Estado y los diez Alcaldes, con legisladores federales del PRI y del PVEM informaron de la gestión de 142.9 millones de pesos para los diez municipios del Estado. Recursos que, se mencionó, serán destinados para 96 obras y tres acciones en materia de pavimentación, infraestructura deportiva y cultura. Los cuales incluso ya fueron canalizados a los ayuntamientos, y algunos han comenzado a ejecutar obras. Esta es una buena noticia para las administraciones municipales y para los ciudadanos en general porque representan beneficios directos en obra pública e infraestructura. Aunque sería importante saber con detalle el listado de obras que corresponden a cada municipio, así como el monto neto de inversión para cada una de ellas, a efecto de que no solo quede en un anuncio para el “lucimiento político”, sino en obras que los ciudadanos puedan constatar y dar seguimiento puntual.

Por otro lado, según información difundida recientemente por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en voz del munícipe Alberto Cárdenas Jiménez, producto de las negociaciones de alcaldes y regidores de los diversos partidos políticos del país con autoridades de Hacienda y con los responsables de la agenda del Pacto por México, para el próximo año (2014) los municipios de todo el país podrían recibir más recursos económicos para aplicarlos en obra pública y más servicios para la ciudadanía. Es decir, se informa que se lograron siete acuerdos benéficos para los municipios: 1) Los estados entregarán a los municipios el 20 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que reciban; 2) El fondo participable a los municipios se amplía por 23 mil millones de pesos, que representa aproximadamente un 10 por ciento más de participaciones federales; 3) Habrá estímulos extraordinarios para los municipios que estén al corriente de sus pagos; 4) También habrá estímulos extras para aquellos que tengan el impuesto predial actualizado, transparente y moderno; 5) Asimismo, estarán disponibles 2 mil 500 millones de pesos concursables para obras en los municipios del país; 6) La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico daría facilidades a los Ayuntamientos que arrastren deuda pública; y 7) Habrá atención especial a municipios que tengan adeudos por uso de aguas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Pero todos estos logros deben ir acompañados de mayor compromiso en transparencia y rendición de cuentas. Así que, esta es una oportunidad que los municipios del país, incluidos los de Colima, deben aprovechar el próximo año para allegarse de mayores recursos, debido a la compleja situación financiera que padecen la mayoría de ellos.

Caminando Colima

Seguimos caminando nuestro municipio, esta vez visitamos a los habitantes de la Colonia La Estancia, y fue muy agradable saludarlos en su domicilio por la calidez con que nos recibieron, asimismo para conocer la problemática que existe en su colonia. Durante el recorrido y el dialogo con los vecinos me percate de los problemas que han generado las recientes lluvias y las deficiencias de la infraestructura municipal, así como la falta de atención en materia de servicios públicos, por lo que estaré dando seguimiento a estos temas en el Ayuntamiento para su adecuada solución.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!