Brote de influenza

influenza_cuidado

Según el boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, difundido  este 3 de febrero, en lo que va del presente año, se han registrado un total de 3 mil 28 casos de influenza y 316 defunciones, a nivel nacional. Las entidades con el mayor número de casos son: Jalisco con 447 y el Distrito Federal con 230. Mientras que en Colima, hasta enero de este año las autoridades locales habían detectado solo cinco casos. No obstante, la Secretaría de Salud del Estado decidió instalar módulos de vacunación en diversas oficinas y centros educativos. Y alertó, además, que el grupo más afectado por la influenza en el país es el de 35 a 55 años de edad, seguido por el de personas con diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad. Por lo que a fin de tomar las medidas de prevención adecuadas para mantener en control a este padecimiento han aplicado más 92 mil dosis de la vacuna anti influenza, y esperan completar las 145 mil dosis disponibles en todo el estado.

 Sin embargo, a pesar de lo anterior y que el propio Secretario de Salud asegura que el problema está controlado. El pleno del Congreso del Estado el día de ayer aprobó un exhorto a esa dependencia estatal para que se refuerce la campaña contra este padecimiento, pues los diputados ven un riesgo latente de que se incrementen los casos de contagio en todo el Estado, por la cercanía con Jalisco que es la entidad con el mayor número de casos y con defunciones, así como por las condiciones climáticas que actualmente prevalecen. De tal manera que, los congresistas en voz de la priísta Anel Bueno manifestaron que “La vacunación como única estrategia preventiva resulta ser una medida insuficiente”. Máxime que señalaron que hay informes sobre algunas dosis de vacunas de mala calidad, por lo que exhortaron a la dependencia a adquirir medicamentos en buen estado y garantizar la calidad y su aplicación en condiciones óptimas.

Mientras tanto, es muy importante, amable lector, informar a la población que existen varios tipos de virus de la influenza. Una de ellas es, la influenza estacional, que es una enfermedad viral aguda muy contagiosa, que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. La mayor parte de los pacientes se recupera en una semana. Pero el brote que apareció en México en 2009 ha sido identificado como influenza del tipo A, es una variante de la cepa H1N1, llamada influenza porcina o gripe porcina. El virus de la influenza se transmite por las gotitas de saliva cuando un contagiado tose, estornuda o habla, y al tener contacto con objetos contaminados, donde el virus sobrevive de 48 a 72 horas. La primera recomendación que hacen las autoridades sanitarias a la población para protegerse de la influenza estacional y la cepa H1N1 es, vacunarse. Pero también informan que es muy  importante lavarse las manos frecuentemente.

No auto medicarse, en ningún caso, ni usar aspirinas o medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, ya que pueden provocar complicaciones médicas. Los síntomas son: presentar súbitamente fiebre elevada, intenso dolor de cabeza, de músculos y articulaciones, y cansancio excesivo. Pero, en caso de presentar algunos de los síntomas, se recomienda acudir al médico o a la unidad de salud más cercana.

Caminando Colima

En nuestro último recorrido del Programa #CaminandoColima, visitamos la localidad de Cardona. Agradezco a todos los ciudadanos que tan amablemente nos abrieron la puerta de su casa y nos compartieron la problemática diaria que los afecta. Quiero destacar principalmente el problema de la falta de agua potable en las casas, que solo cae una hora cada tres días, por lo que ya entablamos comunicación con personal de CIAPACOV para revisar esta escasez. Por otro lado, también les afecta el tema de la inseguridad, provocada principalmente por los jóvenes drogadictos de la localidad.  En estos casos es donde nos preguntamos: ¿Dónde están los resultados del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que según el gobierno del estado, es modelo nacional?

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!