¡Arriba la paranoia!

paranoia

Andrés Oppenheimer en su libro “Basta de historias” llega a una conclusión interesante respecto al progreso o el estancamiento de los países latinoamericanos en relación con lo que ocurre en el resto del mundo. El problema de muchos países latinoamericanos es la falta de humildad para reconocer que se están quedando atrás respecto de los países asiáticos, asegura. Pues una característica de la mayoría de los países innovadores es la paranoia, es decir, un sentimiento permanente de inseguridad por lo que están haciendo sus competidores, que les hace temer ser dejados atrás en la carrera del progreso. Ese mismo sentimiento debería prevalecer al interior del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de Colima, pues si las cosas siguen como están, hasta el día de hoy, en este instituto político, corren el riesgo de quedar muy rezagados en la competencia electoral que se avecina el próximo año. La complacencia que prevalece a un año de las elecciones es alarmante, pues aún no se elige el nuevo Comité Directivo Estatal y no se visualiza un trabajo de partido rumbo al 2015, fecha que se renovará la gubernatura.

La elección del nuevo Comité Directivo Estatal lleva mucho tiempo estancada en procedimientos jurisdiccionales, y el delegado provisional que recientemente asumió la dirigencia parece que viene a garantizar que las cosas sigan igual. Ya que en su presentación a los medios de comunicación informó que el proceso interno iniciará una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) apruebe la convocatoria, pero no señaló fecha específica para esto, solo aseguró que esta aprobación “ya va adelantada” al interior del comité nacional. Y precisó también que “Colima está a tiempo” y en todo caso podría darse “una prórroga” para que se defina la dirigencia. Por lo que todo indica que, aunque las elecciones estén a la vuelta de la esquina, no hay prisa para resolver este proceso interno. Esto hace suponer a algunos panistas colimenses que el delegado provisional, Miguel Carreón, llegó con ganas de quedarse un buen rato. Sin embargo, muchos panistas vemos con preocupación este tortuguismo, pues Acción Nacional está dejando pasar la oportunidad de capitalizar grandes errores del gobierno en turno, a falta de una dirigencia formal y un proyecto de trabajo específico.

Además, se ha retrasado la renovación de algunos Comités Municipales, como el de la capital que cumplió su periodo de ejercicio el pasado 27 de febrero, y después de casi cuatro meses nadie ha informado sobre el proceso de relevo. Tal parece que a nadie le importa cambiar esta inercia que afecta a todas las estructuras del Estado. Porque una vez más, el PAN, tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura y obtener triunfos muy importantes en las diputaciones locales y las presidencias municipales, debido a sus importantes liderazgos que tienen un amplio reconocimiento social. Por eso debemos estar preparados para que la derrota no venga desde dentro del Partido, como ha ocurrido anteriormente. La renovación de Comités genera un activismo importante para la proyección del partido y la rotación de liderazgos, así como para retomar actividades importantes de vinculación con la sociedad. Por eso invito a los panistas a impulsar la realización de estos procesos internos bajo un sentimiento de paranoia que rompa con la inercia de complacencia y tortuguismo imperante.

#CaminandoColima

Esta semana recorrimos la Colonia Real Vista Hermosa como parte del programa “Caminando Colima”. Y nos encontramos deficiencias importantes en el mantenimiento de calles y jardines, así como en el alumbrado público. También gran cantidad de lotes baldíos llenos de maleza y basura que generan gran malestar a los ciudadanos. Varios vecinos se quejaron de las promesas incumplidas del gobierno municipal y la ausencia de acciones en su colonia. Haremos llegar estos planteamientos al Presidente Municipal y las áreas responsables para que se dé respuesta y se cumplan los compromisos. Además seguiremos recorriendo nuestro municipio para escuchar las voces ciudadanas. Los invito a ponerse en contacto conmigo a través de Facebook o Twitter, a través de las cuentas: José Cárdenas y @PepeCardenas6, respectivamente, o en mi blog: www.deficcionesyrealidades.com.mx

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!