Año de renovación en el PAN

pan_banderas

En este año, Acción Nacional, inicia un proceso de renovación de estructuras que va desde el ámbito municipal hasta el nacional. Es decir, en 2014 se elegirá el próximo dirigente nacional del partido, que por primera vez en la historia será electo por el voto directo de los militantes, pero también se renovaran el Consejo Nacional y las diversas comisiones que lo conforman. Asimismo, en el caso de Colima, aunque ya se renovó el Consejo Estatal, y este a su vez eligió el nuevo Presidente Estatal, dado que el procedimiento fue impugnado ante el Tribunal Federal Electoral, se conocerá –quizá muy pronto- la resolución que en definitiva ponga fin a este proceso tan complicado que ha dado mucho de qué hablar recientemente. Pero también, durante este año tendremos la renovación de algunas estructuras municipales de gran relevancia, como es el caso del Presidente del partido en la capital y su Comité Directivo Municipal. De ahí que resulta fundamental para el PAN este año de cambios internos, porque eso le permitirá enfrentar con éxito las próximas elecciones, o una vez más, en el divisionismo y las pugnas internas, limitar sus posibilidades de victoria electoral.  

Por lo pronto, el próximo 2 de febrero los panistas insaculados en las asambleas municipales, elegirán a seis integrantes del Consejo Nacional para el periodo 2014 – 2016, debiendo emitir al menos el 40 por ciento de sus votos a un género distinto, es decir, según dio a conocer el propio Comité Directivo Estatal, los delegados acreditados solo podrán votar por tres candidatos, y la mecánica de votación será elegir dos mujeres y un hombre, o dos hombres y una mujer, de entre los registrados. Así que de acuerdo al número de votos obtenidos por cada una de las propuestas se ordenará la lista de consejeros que representaran a la entidad. En esta ocasión, con las recientes reformas estatutarias se pretende llegar a una representación más equitativa de ambos géneros, lo que permitiría una representación más equilibrada para las mujeres que históricamente habían tenido menos espacios en el ámbito político. Lo que resulta muy positivo. Una de las mujeres que participan en el proceso es Esmeralda Cárdenas Sánchez, destacado liderazgo de Acción Nacional que ha ocupado diversos cargos dentro del partido y como legisladora local y federal, cuya participación debe tenerse en cuenta para lo que viene.

Es momento de que el Partido Acción Nacional se fortalezca y retome su competitividad electoral, pero para ello es fundamental que en esta renovación de estructuras partidistas se tomen las mejores decisiones, impulsando liderazgos jóvenes que fortalezcan su imagen como un partido de principios y valores humanistas, que más allá de rencores y protagonismos busca el bien común de la sociedad. Lo que se logrará cuando se conjunten los esfuerzos en torno a un proyecto común que no reconoce grupos ni clanes y que va más allá del interés particular de unos cuantos. El PAN tiene la oportunidad histórica de ganar las próximas elecciones en el Estado de Colima, pero para eso tendrá que resolver las etapas previas que podrían colocarlo en mejores posibilidades de triunfo, ojala que los miembros de este partido resuelvan este proceso con inteligencia, pensando en lo que viene.

Caminando Colima y brigada de limpieza

A través del programa “Caminando Colima”, en esta ocasión realizamos un recorrido por la colonia Jardines de las Lomas, donde los vecinos nos solicitaron mantenimiento al jardín de la Colonia ya que este se encuentra en malas condiciones, pues los juegos y aparatos para hacer ejercicio, así como la alfombra están muy deteriorados. Además, el registro de la bomba de agua no tiene tapadera lo que pone en riesgo la integridad física de los transeúntes, especialmente de los niños que juegan en esa área. También nos expresaron su preocupación por la reciente ola de robos en casa habitación y a personas que acuden al jardín, como el caso de un joven que le robaron su computadora cuando trabajaba en la zona de acceso a internet, por lo que solicitan mayor presencia de la policía y atención inmediata a las llamadas de emergencia para evitar este tipo de ilícitos. Además, nos percatamos de forma directa de las malas condiciones del jardín, y del mal estado de algunas zonas del empedrado, con baches que constituyen un riesgo para los automovilistas, así como diversos lotes baldíos llenos de maleza, que en algunos casos se convierten en focos de infección debido a que en ellos se tira basura y desechos.

Además, a petición de los vecinos de la colonia Camino Real realizamos una brigada de limpieza; un servidor acompañado de un grupo de voluntarios recogimos la basura y desechos acumulados en el río, el jardín y algunas calles de esa colonia.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!