Ahorros en capital

Ahorros

El gobierno municipal de Colima asegura haber ahorrado 34 millones 270 mil 052 pesos desde el inició de la presente administración, encabezada por el profesor Federico Rangel Lozano, hasta la fecha. Se trata de información obtenida por el suscrito, en mi calidad de regidor del H. Ayuntamiento, mediante una solicitud dirigida al Tesorero y al Oficial Mayor en días pasados. En la misiva se señala que desde el inicio de la administración se adoptaron estrategias para disminuir el gasto en rubros que no afectaran la prestación de los servicios públicos. Y que a pesar de que la anterior administración dejo una carga salarial importante al otorgar bases y sindicalizaciones, se ha logrado mantener la estabilidad del gasto, aún con el incremento de sueldo al personal sindicalizado. En este tenor, en enero de 2013 se emitieron las “Reglas de Racionalización del Gasto Público Municipal para el Ejercicio 2013” mediante las cuales se lograron ahorros importantes en diversos rubros, tales como: combustible, servicio telefónico, energía eléctrica, fotocopiado e impresión de documentos, entre otros.

El total del ahorro generado por la presente administración fue destinado a abatir la deuda pública, de manera que al cierre del mes de junio del presente año ésta asciende a la cantidad de 82 millones 628 mil 616 pesos. No olvidemos que según la información oficial, el 15 de octubre de 2012 el Ayuntamiento de Colima reportó un endeudamiento por la cantidad de 93 millones 729 mil 170 pesos, y debido a los compromisos de fin de año en diciembre de 2012 el Congreso del Estado mediante el decreto número 32 autorizó al municipio adquirir más deuda por la cantidad de 32 millones de pesos, lo que implicó que al cierre del ejercicio fiscal 2012 el total de los pasivos llegara a 129 millones 537 mil 790 pesos. Por lo que, a reserva de una interpretación más especializada de la información, me parece que hay esfuerzos importantes para resolver el problema financiero de la capital, pero aún no sabemos si serán o no suficientes para entregar buenas cuentas al pueblo de Colima.

Es decir, a casi 9 meses de haber tomado posesión el actual Cabildo del Municipio de Colima, el nivel de endeudamiento se mantiene en cifras cercanas al centenar de millones de pesos, cuando apenas en 2006 la última administración del Partido Acción Nacional (PAN) dejó finanzas sanas y recursos suficientes para cubrir los compromisos de fin de año. No obstante, en solo dos trienios el panorama económico empeoró de forma dramática. Y el principal compromiso del Presidente Municipal, Federico Rangel Lozano, y el Cabildo en general, fue evitar mayor endeudamiento y hacer un manejo racional y transparente de los recursos públicos. Los regidores del PAN hemos actuado de forma responsable para que el gobierno cumpla sus compromisos con la ciudadanía pero sin comprometer la situación financiera más de lo que ya está actualmente. Así que le invito amable lector a permanecer atento a la forma en que sus gobernantes protegen las arcas públicas, y valorar a aquellos que más que prometer beneficios a todo mundo se empeñan en hacer gobiernos austeros y transparentes porque hoy más que nunca lo que necesitamos son buenos administradores en los cargos públicos.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!