Acuerdo por la seguridad

RHP_0992

El inicio del sexenio de Mario Anguiano Moreno se vio marcado por un severo y notorio incremento de la violencia en nuestro Estado. Prueba irrefutable de este fenómeno fue el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos el 21 de noviembre de 2010, cuyas circunstancias y aparentes móviles de su muerte aún no han sido resueltos de forma clara y definitiva para la mayoría de los colimenses. La especulación pública junto con la lentitud en las investigaciones por parte de las autoridades judiciales ha permitido el dominio del rumor y la sospecha. Este, como otros casos, integran la cifra oficial de homicidios en nuestro Estado, que en los últimos cuatro años supera lo más de 800 asesinatos, lo que ha ubicado a la entidad en el 5° lugar nacional en este rubro. Y aún con el optimismo de Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, que ha visitado Colima para asegurar que las cifras en esta materia van a la baja, es claro que aún no estamos como para festejar.

Hasta ahora, el talón de Aquiles de esta administración ha sido la seguridad pública. Y personalmente he podido corroborarlo mediante el programa semanal de visitas a las colonias del municipio de Colima denominado “Caminando Colima”. Pues el comentario reiterado de los colimenses de todos los rincones del municipio refleja el profundo anhelo de mayor seguridad para sus familias. Por eso he insistido en el tema a través de este espacio, señalando la necesidad de mayor presencia policiaca en las calles de nuestra ciudad, así como una respuesta más efectiva e inmediata a las llamadas de emergencia. Además de la implementación de medidas más eficaces para atender este problema, como calles mejor iluminadas y programas que incentiven la colaboración de los ciudadanos en las tareas de seguridad pública, tales como “Policía de proximidad”, “Patrulleros escolares” y “Tú decides”, y operativos permanentes de alcoholímetro y revisión de vehículos foráneos, entre otros.

A casi un año de concluir el sexenio del actual gobernador, se propone el Acuerdo por la Seguridad y la Justicia. Pero a estas alturas, el acuerdo parece más bien una medida tardía, limitada y electorera, pues la realización de foros de consulta en oficinas del gobierno no es el medio más adecuado para involucrar a la mayoría de los ciudadanos, más bien se debieran realizar de forma permanente y sistemática reuniones en las colonias, barrios y comunidades de cada municipio, con los colonos y comerciantes, para escucharlos en sus demandas específicas y crear un vínculo de confianza y mutua cooperación. Por otro lado, el papel de los medios de comunicación debe replantearse para mejorar su colaboración en el combate a la delincuencia, pero no mediante el ocultamiento de la información, sino a través de la creación de un mecanismo de mayor acercamiento con la sociedad para incrementar la denuncia ciudadana y la colaboración cotidiana que aporte información eficaz a las autoridades.

#CaminandoColima
Es un gusto caminar nuestro municipio y escuchar las inquietudes de los ciudadanos para contribuir con #AccionesySoluciones. Algunos planteamientos que recibimos en la visita a la Colonia Nuevo Paraíso, en la semana número 43 del programa, son: pavimentación de las calles Hermosillo y México, limpieza de zona destinada a área verde que se ubica frente al jardín, la reparación de algunas lámparas de alumbrado público, la reparación de la cancha del jardín y el techado de la misma, construir banquetas en la calle Guaymas, la construcción de una casa de usos múltiples. Asimismo, algunos vecinos solicitan mayor vigilancia por parte de la policía para evitar los robos a casa habitación y vehículos. En general, los colonos se sienten abandonados por el gobierno municipal y se quejan de la falta de acciones en su colonia. Me he comprometido con ellos a impulsar estos temas hasta lograr soluciones. Los invito a ponerse en contacto conmigo para reportar cualquier necesidad en su colonia o para el seguimiento de alguna petición específica, a través de las redes sociales Facebook/ José Cárdenas y Twitter/ @PepeCardenas6 ó por medio de mi blog: www.deficcionesyrealidades.com.mx

1 Cmentario

  • Una vez más, mi reconocimiento, que en esta ocasión no sólo es a la labor ininterrumpida que has desarrollado a lo largo de casi un año (semana 43); quiero felicitarte por la pulcritud y el estilo de redacción que manejas. Esta parte me ha dejado gratamente impresionado.
    ¡Enhorabuena Pepe! Requerimos nueve o diez sujetos más, que como tú, tengan esa imagen ya posicionada en la mente de sus posibles futuros votantes, para poder cambiar el destino de nuestro estado adoptivo, desde el congreso estatal. Sin la mayoría en éste, todo seguirá igual de mal para una gran mayoría y excelentemente para la minoría reinante de siempre: El PRI.
    Cordiales y sinceros saludos de tu compañero Miguel Colin.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!