A debatir


Los tiempos preelectorales han desatado un bombardeo incesante de mensajes en diferentes tópicos: económico, político, histórico, cultural, etc., a través de dicha información se interpreta la realidad y se busca convencer a los mexicanos de que unos políticos son peores que otros. El tema recurrente en los medios de comunicación será sin duda el avance o rezago del México actual.

Por un lado, el PRI habla de temas como la guerra contra el narcotráfico, el manejo de la economía y los aumentos a productos básicos para hacer notar que estábamos mejor cuando estábamos peor, es decir, cuando gobernaba ese partido. Mientras que el PAN asegura que nunca habíamos estado mejor y pone sobre la mesa los programas más exitosos de su gobierno como el seguro popular y oportunidades. Presume el manejo responsable de la economía, con bajo niveles de inflación, ausencia de devaluaciones, la reducción de la deuda externa, etcétera.

En Colima ya se dio la primera confrontación, pues Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN reveló en conferencia de prensa que entre los cuatro estados más endeudados del país esta el de Colima, ya que incremento su deuda en los últimos seis años en un 456%. El gobernador del estado Mario Anguiano Moreno responde que Colima es uno de los estados con menor endeudamiento y culpa al gobierno federal de recortes presupuestales.

En los próximos meses, querido lector escuchara usted muchas confrontaciones similares. Políticos que aseguran cosas exactamente contrarias. Y sin embargo, alguno de ellos miente. Pero contrario a lo que se pudiera suponer estos acontecimientos son profundamente positivos. Un régimen democrático implica la libre discusión de las ideas. Y la opinión pública se construye a través del debate serio y abierto. Por supuesto que en los debates hay ganadores y perdedores. Hay que permanecer alertas porque los hipócritas serán evidenciados y los intentos de manipulación o de ocultar el pasado estarán a la orden del día.

Los partidos políticos se dirán sus verdades y se sacaran los trapitos al sol. 

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!