El Derecho y la Evolución del Lenguaje de la Dominación


 

 

 Resumen:

El artículo plantea una nueva Teoría o definición del derecho, desde una concepción que no es nueva, pero que sin embargo se formula con un enfoque novedoso que nunca antes ha sido planteado. Si bien, el lenguaje es el producto más refinado de la evolución, el derecho es el producto más refinado del lenguaje; un lenguaje que ha surgido y que consiste fundamentalmente, en comunicaciones de dominación. 

I.      INTRODUCCION

 El derecho se define en su sentido más amplio como una regla de conducta, suponemos entonces que su función es dirigir el comportamiento de los hombres en el marco de una sociedad organizada a través de un poder político. El derecho entonces hace posible la dominación. Pero si nos preguntamos que es una regla de conducta, tendríamos que responder que esta consiste en un discurso de quien detenta el poder en el grupo (en cualquier nivel de organización, ya sea simple o compleja), o de alguien que está al servicio del poder, o cualquier otro que lo legitima aún sin querer (en cuyo caso cobra vigencia cuando lo usa el gobernante para legitimarse). Pero ese discurso, regularmente de quien tiene el poder, no es un hecho que se reproduce en la realidad como consecuencia de la conducta espontánea de los hombres, sino que en alguna medida dicha conducta está influenciada por alguien que dice como deber ser el mundo, la organización y la convivencia del grupo.

 Se sostiene por ejemplo que la costumbre, entendida como la repetición de ciertas conductas, es un hecho. Pero no es así, pues cuando alguien observó que ciertos individuos de un grupo social realizaban ciertas conductas dijo “allí hay una costumbre” , el acto del habla de nombrar a ciertos hechos de la realidad como “costumbre” creó una categoría del lenguaje que en adelante se entendería como aquello que implica una obligación. En esa medida el discurso contribuye a su propia realización, aparentando ser la consecuencia del ser.

 Pero el derecho es el elemento fundamental del poder, y este derecho no es más que un lenguaje, el lenguaje de la dominación. Pareciera que el poder es intrínseco a la sociedad, sin el primero no existiría la segunda, y sin el lenguaje de la dominación tampoco sería posible el poder político. En esta trilogía, desde mi punto de vista, el lenguaje es sin lugar a dudas el meollo del asunto. El lenguaje como el producto más maravilloso de la evolución, consiste desde su origen en una serie de comunicaciones de dominación.

 Bajo estas premisas, sostengo que el derecho es el producto más refinado del lenguaje, entendido este ultimo en función de la dominación, no simplemente como vehículo de comunicaciones de entendimiento entre emisor y receptor, con la única finalidad de captar significados sobre el mundo y los semejantes.

Ver articulo completo en:

http://dejure.ucol.mx/anteriores.php?revista=62&articulo=491&page=3

2 Comentarios

  • Excelente articulo me gustaría que pudiéramos escribir algo juntos para un libro sobre este tema…

    • Claro que si… nos ponemos de acuerdo. Saludos!!!

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!